Historia

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico, fue fundada el 3 de Septiembre de 1953, en la terraza del hoy desaparecido HOTEL ASTORIA de Barranquilla, por un dinámico y capacitado grupo de ingenieros entre los cuales descollaban: EFRAIN PEREIRA, ISAAC SENIOR, CIRO ROCHA, ALBERTO HUYKE, ELBERTO GONZALEZ-RUBIO, FEDERICO LUX DESCACQ, CARLOS GUILLERMO VARGAS, JULIAN PALACIO DE LA TORRE, FRANCISCO PORRAS, MANUEL MARTHE ZAPATA, RAFAEL OROZCO REALES y otros ilustres colegas.

Años atrás entre 1.937 y 1.944 había funcionado la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Atlántico “SICADA”, de efímera existencia.

El 1º de Octubre de 1.953, eligió su primera Junta Directiva la cual quedó integrada así:

PRESIDENTE: Ing. Carlos Guillermo Vargas.

VICEPRESIDENTE: Ing. Rafael Orozco Reales.

SECRETARIO: Ing. Julian Palacio de la Torre.

TESORERO: Ing. Ciro Rocha Franco.

VOCAL: Ing. Luis Paredes.

Tres años después, obtenía vida legal, mediante la consecución de su Personería Jurídica, concedida por el Ministerio de Justicia mediante Resolución No. 2601 del 16 de Octubre de 1956.

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico a partir del año 1996 se constituyó como Corporación, evento que originó una reforma de estatutos la cual se dio en el mismo año bajo la presidencia del Ing. Carlos Cáez Turizo. Dichos Estatutos a su vez han sido reformados en los año 2000 y 2.004. Dentro de estos se refleja la razón de la Corporación como entidad sin ánimo de lucro, de carácter académico, científico y gremial, definiendo sus aplicaciones en pro del desarrollo de la ingeniería y de todas las actividades que sean afines, estrechar los vínculos entre sus socios, abanderar la defensa y mejora de la profesión y ser vigilante celoso del cumplimiento de la ética profesional.

Además en forma permanente y eficaz, ha presentado invaluables servicios a la ciudad de Barranquilla y al Departamento del Atlántico, a través de conceptos técnicos sobre diversos problemas de ingeniería, de gran interés para la comunidad.

En el año 2.003 la Corporación celebró las BODAS DE ORO de su fundación, siendo este el evento de mayor importancia en su historia. Dentro del marco de estas actividades fuimos distinguidos por las Asociaciones Nacionales de Ingeniería y Arquitectura para realizar los XII Juegos Nacionales, los cuales fueron un éxito rotundo logrando reunir 350 profesionales de la construcción de todo el país.

Desde aquel 3 de Septiembre de 1.953, hasta el presente, la Corporación Sociedad de Ingenieros del Atlántico ha crecido en Socios, importancia y prestigio. Son 51 años de constante lucha, en los cuales cada una de sus directivas ha trabajado con ahínco y fervor, aportando el grano de arena que ha hecho posible la grandeza de hoy.

En la actualidad alberga en su seno a 168 Socios, tiene su sede propia, construida con el importante aporte de los Socios la cual cuenta con unas agradables instalaciones donde los Ingenieros asistimos a debatir nuestras inquietudes y engrandecer nuestros conocimientos.